miércoles, 9 de abril de 2008

TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL



Responsabilidad Social en el sector Turístico:http://3.www.pnud.org/

“El desarrollo sostenible ha sido el paradigma buscado por las naciones en las últimas décadas. El balance entre la rentabilidad financiera, social y ambiental, teniendo en cuenta las generaciones presentes y futuras, ha sido el espacio de consensos locales y globales”.

Muchas poblaciones pobres están ubicadas en zonas o regiones donde la industrialización no ha llegado, y es por ello que cuentan con una gran riqueza ambiental y cultural no perturbada aún por la mano del hombre. Es importante la creación de lineamientos que mejoren la calidad de vida de estas poblaciones pero con la conciencia de preservar los ecosistemas y la biodiversidad y esto se puede dar con la contribución de la industria turística ya que plantea una forma de gestión que permite armonizar la prosperidad derivada de esa actividad económica y sus encadenamientos con otros sectores productivos para generar bienestar de manera equitativa.

El turismo es visto hoy como uno de los sectores más importantes para generar ingresos y proveer oportunidades de acceso al mercado para micro y pequeñas empresas por sus efectos en generación de divisas al ser un importante producto de exportación, generando empleos así sean algunos de ellos temporales, y movilización de otros sectores de la producción.

Hoy en día existen indicadores de turismo sostenible que contienen códigos de conducta, lineamientos de aplicación y múltiples proyectos de certificación y acreditación.
Un aporte importante en la construcción de uniformidad de iniciativa ha sido el CODIGO DE ETICA MUNDIAL PARA EL TURISMO, esta herramienta unida con los avances en consumo responsable como comportamiento justo en turismo y junto a la necesidad de unir todas las iniciativas en turismo a nivel rural, dio origen a un concepto nuevo. Hoy se habla de turismo responsable como el concepto amplio que une todos los parámetros de acceso al mercado en turismo.
Este tipo de turismo considera que las culturas, ambientes y economías de los países que se visitan son frágiles y requieren un compromiso por parte de los turistas para que su viaje tenga un efecto positivo duradero y que se constituya en una ayuda real a las comunidades locales, suministrando tanto intercambios culturales provechosos, como apoyo financiero para proteger su medio ambiente.

Promovido por otros sectores, el sistema de responsabilidad social empresarial ha sido positivamente alimentado por el desarrollo de las ciencias de la administración, logrando vincularse al fortalecimiento empresarial, a la competitividad y a las últimas herramientas y descubrimientos gerenciales. Un aporte importante de la responsabilidad social empresarial es su trabajo en la cadena de valor, que incorpora las mismas prácticas en la cadena de proveedores, para asegurar que el producto final guarde las características ambientales y sociales deseadas. La responsabilidad social en el turismo no ha tenido la misma vinculación como en otros sectores de la producción.


BIBLIOGRAFIA:

PEREZ DE LA HERAS, Mónica. Manual de turismo sostenible. Ediciones Mundi-prensa, Madrid. 2004
Ospina Alexandra. “Como descansar y no impactar en el intento. Artículo revista Responsabilidad Sostenibilidad. Número 8. publicación de Catos Gemelos. Páginas 20 a La 24.
Morales Karina. Responsabilidad social en el Sector turístico. Artículo revista Responsabilidad Sostenibilidad. Número 8. publicación de Catos Gemelos. Páginas 28 y 29.

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