miércoles, 9 de abril de 2008

SOSTENIBILIDAD


Sostenibilidad:

La UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza) es la entidad dedicada al medioambiente más antigua que se conoce (1948). Reúne En su seno a Estados miembros así como a ONG. En la actualidad sigue siendo la institución más importante a nivel mundial en materia de protección ambiental.

En la década de los ochenta, la ONU creó la “Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo” encargándole la realización de un informe sobre la situación del medio ambiente mundial. En uno de sus documentos publicados, conocido como “Informe Brundtland” se definió por primera vez el término “desarrollo sostenible” como:
“Aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
La sostenibilidad tiene unos elementos claves que son: Económico, medioambiental y social. Es así como el desarrollo sostenible está formado por esos tres pilares, de manera que es imposible disociarlos de allí que el turismo sostenible tenga que considerarlos.

Turismo Sostenible:

Según la OMT (Organización Mundial del turismo), el turismo sostenible es:
“Aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”
Es decir. “gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida”.

Por lo tanto, el “objetivo fundamental del turismo sostenible es mantenerse en el tiempo, necesitando para ello obtener la máxima rentabilidad pero protegiendo los recursos naturales que lo sostienen y respetando e involucrando a la población”.

Según la OMT, el concepto de sostenibilidad está ligado a 3 hechos importantes “calidad, continuidad y equilibrio”. Por lo tanto, el turismo sostenible es un modelo de desarrollo económico diseñado para:
Mejorar la calidad de vida de la población local.
Proveer mayor calidad de la experiencia para el visitante.
Mantener la calidad del medio ambiente.
La conservación de mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residentes locales.
Asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turíticos.

Uno de los principales problemas que han hecho que el turismo hoy día sea una industria “poco sostenible” ha sido, sobre todo, la falta de conocimientos sobre los impactos que el turismo provoca.
Afortunadamente hoy en día, nadie duda que el turismo como cualquier otra actividad humana, provoca una presión sobre el planeta.

Además de los problemas ambientales, uno de los inconvenientes provocados por el turismo es el exceso de visitantes. La estacionalidad ocasiona una gran presión sobre los ecosistemas. Cuando el turismo ha sido bien planificado, el exceso de viajeros no tiene porqué producirse. Una organización adecuada del mismo, habrá llevado a estudiar el lugar, a involucrar a la población local en el diseño de la actividad, incluida la decisión de cuántos turistas se desean en el lugar, que infraestructuras se van a proporcionar, y como se les va a controlar.

Con el fin de que esta circunstancia descontrolada no se origine, se habla en la Industria Turística de un término denominado “CAPACIDAD DE CARGA”. Consistente en:
“el máximo número de personas que pueden visitar un lugar al mismo tiempo, sin causar daños físicos, económicos, socioculturales o ambientales, así como un inaceptable descenso de la satisfacción de los visitantes”.

No hay comentarios: