miércoles, 9 de abril de 2008

TURISMO SOSTENIBLE CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL TURISMO SOSTENIBLE


“EL TURISMO ES, DESPUES DEL TRÁFICO DE ARMAS, EL MAYOR NEGOCIO A ESCALA INTERNACIONAL, POR ENCIMA DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA O PETROLERA, SIENDO RESPONSABLE DEL 11% DEL PIB MUNDIAL. LA TENDENCIA BUSCA EL EQUILIBRIO ENTRE EL DESARROLLO TURISTICO Y LA PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD”.

CONCEPTOS:

Turismo y sostenibilidad son dos palabras claves; es por ello que se requiere definir ambos términos antes de profundizar sobre el turismo sostenible.

Turismo:

La mayoría de los teóricos consideran que el siglo XIX fue clave en la conquista de esta actividad. Y es que, lo que en principio fue privilegio de unos pocos, (los viajes), con el paso de los años se ha convertido en una opción para todos los públicos.
Fue el siglo IXI el que le dio un avance en la historia al turismo por diversas razones como la llegada del ferrocarril, el barco de vapor y la constitución de la primera agencia de viajes del mundo “THOMAS COOK”, fundada por Thomas Cook en 1860.

Para dar una clara definición de turismo, he decidido tomar la definición que la OMT (Organización Mundial del turismo) ha dado:

“las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.

Esta misma Organización, amplía esta definición indicando las características más importantes del turismo, que son:

Introducción de los posibles elementos motivadores del viaje: ocio, negocios, cultura etc.
Acotación temporal del período: más de 24 horas y menos de un año.
Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el período de la estancia.
Localización de la actividad turística como la actividad que se realiza fuera del entorno habitual.

En el ejercicio de la actividad turística hay una serie de elementos que la conforman y que serán claves cuando entremos en el tema del turismo sostenible, ya que todos estos elementos se relacionan con la sostenibilidad, ellos son:

La demanda turística: Consistente en los clientes actuales y potenciales que tiene esta actividad.
La oferta turística: Son todos los productos y servicios que se ponen a disposición de los posibles clientes.
Zona geográfica: Consistente en el sitio donde se realiza la actividad turística.
Los agentes turísticos: Organismos y empresas que facilitan el paso de la oferta y la demanda.

1 comentario:

daniel dijo...

EXCELENTE TEMA ME INTERESA MUCHO LOS TEMAS DE LA REVISTA RS DEL 2007 EDICION 3 DE DICIEMBRE